Puede contratar un detective privado siempre y cuando tenga interés legítimo (que le afecte en el ambito personal, laboral o mercantil) y no sea perseguible de oficio (delito penal), salvo en averiguaciones, informaciones o pruebas que afecten al proceso penal, por petición de parte involucrada en el proceso, donde el detective privado sí está autorizado.
Para asegurarse que está contratatando con un verdadero detective privado es necesario exigir que nos muestre su tarjeta de identificación profesional (documento emitido por el Ministerio del Interior) junto con el DNI. Los datos personales de ambos documentos deben coincidir.
Efectivamente, como expone el artículo 20.3 del estatuto de los trabajadores "el empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad y teniendo en cuenta, en su caso, la capacidad real de los trabajadores con discapacidad".
Sí, el detective privado puede encontrar y aportar las pruebas, si las hubiese, con el fin de rectificación judicial de medidas en casos de ingresos sin declarar, ocultación de datos, si conviviere con otra persona o cualquier otra cuestión subceptible de probocar un cambio de situación.
Si va a emprenderse en un negocio, antes de comprometerse con el propietario del local, con los bancos y de hipotecar su tiempo puede contar con un amplio imforme que la ayudará a tomar una decisión con garantías.
Le elaboramos un informe del local pretendido (todo tipo de datos incluso el nº de personas, sus edades y rango de horas en que pasan delante), un extenso informe de la competencia y otro comparativo.
Si pecibe un cambio significativo en el comportamiento de su hijo u otro familiar es conveniente no dejarlo pasar y encargar a un detective un informe completo para poder actuar en su beneficio lo antes posible, no sabe a cienta cierta si está metido en un caso se acoso, en una secta, en un asunto de sustancias psicotrópicas u otra razón que lo este absorviendo.